martes, 15 de septiembre de 2020

¿Qué es el Hombre y cuál es su vocación?


 

La filosofía muestra al ser humano como ser libre en vocación, pero es incapaz, por si sola, de decirnos cual sea la vocación total de este. Desvelar esta incógnita corresponde ya a la revelación. La antropología se ayuda de la Biblia.

 

“¿Qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo. Diversas e incluso contradictorias... La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, de explicación a sus dificultades y permita conocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación propias del hombre” (LG 12).

 

 Partiendo de la pregunta del Salmo 8, “¿Qué es el hombre?”, el concilio Vaticano II elabora una verdadera teología sobre la vocación. “La razón más alta de la dignidad humana es la vocación del hombre” (GS 19).


Se ha afirmado con verdad que la espina dorsal de sus principales documentos es el concepto de vocación. En esta línea ideológica vocacional se mueve la temática de este blog.

¿Hacia dónde se dirige el ser humano?  ¿Cuál es la dinámica que lo anima?  El acontecimiento de Cristo constituye la revelación del designio misterioso con el que Dios ha creado al hombre, y en él el destino del hombre es la divinización, o dicho en términos neo testamentarios, su ser en Cristo. La encarnación del Verbo autentifica este proceso divino: Dios se ha humanado para que el hombre sea divinizado. En esto consiste su vocación, y tal es razón más alta de la dignidad humana (cf. Col 1,15-20, etc.)




4 comentarios:

  1. Luis es interesante preguntarse sobre la vocación del hombre. Si analizamos desde la invitación de Jesús que hace con sus discípulos es seguir a él, el problema no es conforme el criterio personal sino desde la indicación de él. Así mismo, la invitación de Jesús suele ser complejo para el ser humano, ya sea por su criterio o condición personal, el papa Juan Pablo II exhorto a la Iglesia con su Carta Encíclica Veritatis Splendor indicando: “el Maestro bueno invita al joven a emprender el camino de la perfección: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme» (Mt 19, 21) (No. 16). Jesús propone algo especial es compartir y servir para los demás, la cual, es una renuncia de sí mismo de cada persona.

    Referencia

    Juan Pablo II (1993) Carta Encíclica Veritatis Splendor. [Archivo Word]. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html

    ResponderBorrar
  2. Buenos días compañero Luis

    Es interesante el tema que postula y a la vez considero que se puede abordar desde dos perspectivas una puede ser la vocación que uno tiene como realización profesional y la otra vocación es como personas esa realización que nos hace mejores seres humanos, en cualquiera de las dos siempre se debe de tomar de ejemplo la misión de Jesús hacer todo con amor y al servicio de los demás, actualmente en los tiempos que vivimos es difícil. Tal como lo expone la siguiente cita bíblica Efesios 4, 1-3: "Os exhorto pues, yo preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad mansedumbre y paciencia, soportándonos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz".

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis
    Si, es un tema muy interesante. entender al hombre en general pareciera nada fácil. Lo que cristianamente podríamos decir, es que Dios quiso crear al hombre para que fuera su hijo, que estuviera siempre junto a Él, pero desafortunadamente, el hombre le da la espalda a esa condición de hijo y rechaza serlo. Cristo nos viene a ofrecer la posibilidad de recuperar esa condición de hijos a través de Él. Pero incluso pareciera que ese don de Cristo no es suficientemente atractivo. eso es lo difícil de entender del hombre

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes. Es relevante lo que se menciona, en cuanto el hombre por si mismo o por su propia ignorancia no puede dar una explicación de la importancia del hombre al tergiversar su fin. "Y me dijo Yahveh: No digas: «Soy un muchacho», pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás."
    (Jeremías, 1,7) Referente a este texto Dios hace saber que la vocación es un llamado de Dios hacía el ser que ha elegido, y junto a él destina una acción particular. sin embargo la vocación del hombre tiene su culmen en Cristo, ya que El siempre escucho la voz del Padre.

    ResponderBorrar

SÍNTESIS

  Preguntaron a Miguel Ángel cómo trabajaba sus estatuas para que salieran tan bellas. Y explicó:   Es muy fácil. En cada bloque de mármol...