En la entrada anterior veíamos un poco sobre la
pregunta ¿Qué es el hombre y cúal es su vocación?, siempre es necesario aclarar
el tema de que al decir “hombre” es de manera genérica al ser humano. Entonces
veamos un par de ideas sobre el que ser humano sea vacacionado y sobre todo, ¿Qué
nos dice esto acerca de Dios?
Hay una historia que nos va a servir como punto de
partida para este momento.
Al terminar la segunda guerra mundial, en 1945,
con la derrota del III Reich, el gobierno norteamericano ofreció colaboración
económica a Alemania para levantar el país. El canciller Konrad Adenauer les
contesto: -“Agradecemos su ofrecimiento,
pero no necesitamos divisas para construir
fábricas, laboratorios o aviones: dennos, ante
todo, ayuda para levantar y formar a las personas. Después los alemanes somos
capaces de sacar máquinas de las maderas de los bosques.”
“Dennos, ante todo, ayuda para levantar y
formar a las personas” Esta afirmación lo que hace es reafirmarnos y establecer una gran verdad;
el valor supremo de la creación es el ser humano y nos plantea que la ley del
progreso no se halla en el valor económico ni en la cantidad de bienes de
producción y consumo, sino en la “producción” humana. La primera vocación de la
persona es ser humano.
Sin embargo, el ser humano es un interrogante y a
lo largo de la historia en distintas fases se han generado ideas sobre el ser
humano, y la verdad es que no ha habido una sola respuesta que plenamente de
una idea. Ya veremos un poco más de esto. Veamos este video para ir adentrándonos
en esta reflexión.
Saludos.
ResponderBorrarDefinitivamente nuestra primera vocación es lograr ser humanos, actualmente el egoísmo nos ha consumido tanto que sólo buscamos el bien propio sin importar la igualdad de las personas, hijos, creados por Dios con misma dignidad y mismas capacidades.
Me llama mucho la atención tu blog pues esta pregunta casi existencial de ¿Qué es el hombre? nos la hacemos todos, y pues actualmente se está perdiendo esta concepción en medio de tantas ideologías y cultura de la muerte que viene a tratarnos como si fuéramos cosas y no personas.
El hombre es capaz de reconocer y de amar a su creador, Dios lo creo con dignidad y esto lo hace ser que reconozca el camino a seguir sea bueno o malo, Dios esta abierto a escucharle, pero este lo niega por su actitud
ResponderBorrarHola Luis
ResponderBorrarLa voacación del hombre, llamado a la comunión, con Dios,con la creación y con sigo mismo. Siempre debe de buscar un balance pero que su fuente primera para poder desarrollar bien la voacación con los otros y con la creación debe de ser Dios mismo. El n°1709 del CIC señala lo siguiente “El que cree en Cristo es hecho hijo de Dios. Esta adopción filial lo transforma dándole la posibilidad de seguir el ejemplo de Cristo. Le hace capaz de obrar rectamente y de practicar el bien". Por lo tanto para poder responder adecuadamente por y para lo que hemos sido creados requerimos estar siempre conectados a Él.